For The Public

Cómo Se Presenta Una Queja Formal

Formulario para la presentación de una queja [formato PDF]
Folleto informativo sobre el proceso de queja [formato PDF]

En esta situación, ¿es presentar una queja lo más indicado?

En caso de que surja un problema entre usted y su abogado, se recomienda que primero trate de hablar con el abogado; en muchas situaciones ésta es la mejor forma de resolver los desacuerdos. El Centro de asistencia gratuita del Colegio de Abogados le puede ayudar a determinar si la forma más indicada de proceder es denunciar la conducta del abogado o acudir a otros programas de asistencia. Para mayor información llame al (800) 932-1900.

Si, tras conversar con su abogado, no le es posible resolver el desacuerdo, comuníquese con el Programa de Ayuda para Clientes o Abogados o CAAP llamando al (800) 932-1900 o al (800) 204 -2222, extensión 1790.

¿Cómo Se Presenta Una Queja Formal?

El primer paso para presentar una queja formal ante el Colegio de Abogados es llenar el formulario [formato PDF] y enviarlo por correo a State Bar Chief Disciplinary Counsel's Office, P.O. Box 13287, Austin TX 78711 o por fax al (512) 427-4169.

Al enviar el formulario, procure mandar copias de todo documento que fundamente su queja, como cartas, pedimentos legales (presentados antes los juzgados) correos electrónicos, etc. No envíe los documentos originales.

Si la denuncia que presenta tiene que ver con la conducta de su abogado actual o uno anterior, es importante saber que al firmar el formulario renuncia la protección del derecho del secreto profesional que de otra forma mantendría en reserva lo conversado con dicho abogado. Debe notarse que si desea que el Colegio de Abogados analice su queja, es necesario que renuncie el ejercicio de esta protección.

{Volver al comienzo}

¿Cuales Son Los Pasos?

  • Descargue el formulario de quejas: Formulario de quejas formales en español [PDF]

  • Llene el formulario en forma completa y conteste todas las preguntas.
  • Procure anexar copias de los documentos (no los documentos originales) que cree que fundamentan su queja formal.
  • Envíe el formulario y las copias de los documentos a:

    Por correo-
    State of Bar of Texas
    Chief Disciplinary Counsel's Office
    P. O. Box 13287
    Austin, TX 78711

    Por fax-
    (512) 427-4169

¿Qué Sucede Después?

Se estudia(n) la(s) queja(s) y si los hechos alegados constituyen un quebrantamiento de las reglas disciplinarias del Colegio, se entabla la queja formal. Si los hechos detallados no constituyen un quebrantamiento, la queja se clasifica como una averiguación y se desestima la acción. Sea cual sea la decisión, se le informará de la misma. Si la decisión es desechar el caso, usted tiene el derecho de apelar esta determinación ante el Consejo de apelaciones disciplinarias y la decisión que éste tome es definitiva. Si resultara ser que existiere información no incluida en la primera denuncia, usted podrá enmendar y replantear su queja dentro de los primeros 20 (veinte) días después de la fecha en que recibió el aviso de desestimación.

Si su denuncia se clasifica como una queja formal, se le informará al abogado imputado y se le proporciona 30 días para responder. La Oficina del asesor jurídico para asuntos disciplinarios o CDC (por sus siglas en inglés) realiza una investigación para determinar si existe motivo fundado para creer que se cometió una falta al código de ética profesional. En base a estas determinaciones, el asunto se remite a un panel de quejas formales para que ellos decidan desestimar el caso o litigarlo. Sírvase leer el Folleto informativo sobre el proceso de quejas formales [formato PDF]. Ahí encontrará respuestas a muchas de las preguntas hechas con respecto a este procese.

La Oficina del asesor jurídico para asuntos disciplinarios mantiene toda información relacionada con una queja en trámite bajo reserva estricta; pero si se determinara que un abogado cometió alguna falta de ética profesional y se le aplica una sanción pública, dicha información dejaría de ser reservada. Al la vez, acatando al reglamento 2.13 de los Reglamentos aplicables a los Procesos Disciplinarios de Texas, la Oficina destruye todos los archivos y expedientes relacionados con las quejas y denuncias desestimadas.

{Volver al comienzo}

Article Options

Skip Advertisement

Advertisement

Related Information

¿Necesita un Abogado?

Obtenga los detalles y nos llama hoy en día.

Frequently Asked Questions

Questions from people in the community. Get the answers.

Find a Lawyer

Search below to find a lawyer near you.

Use our advanced search.