TexasBar.com

Víctimas de Crimen - Comité Permanente

El Comité de Víctimas de Crimen es un comité permanente de la Barra Estatal de Texas. Su propósito es educar a la profesión legal y al público sobre los recursos legales y sociales disponibles a las víctimas de crimen. Usted encontrará abajo una lista de preguntas y respuestas frecuentemente preguntadas. Enlaces de recursos para víctimas de crimen también seguirán.

Tenga en cuenta: Los sitios web enlazados en esta página están en Inglés. Para ver estos sitios web en español, puede traducirlo usando una herramienta como Google Translate en el translate.google.com.

Que Hay Aquí

Presentaciones del Comité de Víctimas de Crimen
Aviso de Procedimientos Criminales
Terapias
Financiación de Programas
Violencia Familiar/Doméstica
Tráfico de Humanos (La Trata de Personas)
Mentores de Diez Minutos
Recursos del Estado
Recursos Nacionales

Presentaciones del Comité de Víctimas de Crimen

El Comité de Víctimas de Crimen hace presentaciones para asociaciones de barras locales y para abogados y grupos judiciales. La presentación del Comité sobre obligaciones éticas para víctimas de crimen ha sido aprobada por la Barra Estatal de Texas de Educación Legal Continua para el crédito de éticas. Si está interesado por favor póngase en contacto con el Coordinador de Comités de la Barra Estatal al (512) 427-1516 o (800) 204-2222, ext. 1516.

NOTIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALES

Según el Capítulo 56 del Código del Procedimiento Criminal, víctimas de crimen tienen el derecho de ser notificados de todos los procedimientos relevantes de la corte. Adicionalmente, tienen el derecho de ser informados antes de tiempo si los procedimientos son cancelados o si la fecha es cambiada. Víctimas deberían informarle al fiscal o al coordinador de asistencia a la víctima si quieren ser informados de las fechas y horas de las audiencias o si desean saber si los números de contacto cambiarán.

¿Cómo sabrá una víctima cuando algo pase con su caso criminal?
Una ley de Texas (Código de Procedimiento Criminal Articulo 56.08) requiere que los fiscales les den a las víctimas una notificación escrita sobre varias etapas importantes del procedimiento criminal. Por ejemplo, fiscales del estado le deben de notificar a la víctima en no más de 10 días después de que el acusado sea cargado o acusado de un crimen. Lea el código aquí. Nunca dude en llamar a la oficina de su fiscal local. Para casos que no hayan sido archivados, marque a la agencia policial que haya investigado su caso.

Víctimas también pueden pedir que el fiscal les informe del horario de los procedimientos de la corte, de cambios en ese horario, prolongaciones (cuando el procedimiento es pospuesto a otra fecha), y acuerdos de clemencia que sean presentados a un juez. (Código de Procedimiento Criminal Articulo 56.08(b).) Si usted tiene dudas o preguntas sobre la información que recibirá, póngase en contacto con la División de Asistencia a la Víctima de su fiscal local para tener más información sobre el caso.

Prisiones y cárceles de Texas también participan en un programa de notificaciones automáticas llamado Texas VINE (Información y notificación diaria a la victima). Es un servicio gratuito para víctimas de crimen y personas interesadas que provee información básica de delincuentes encarcelados o en prisión y también ofrece información del caso y eventos programados en la corte. Además, notificará a usuarios registrados de cambios en el estatus del encarcelado, de eventos de la corte y del caso. Se puede usar las 24 horas del día, 7 días a la semana en inglés o español. Para más información sobre Texas VINE, visite www.vinelink.com. El Departamento de Justicia Criminal de Texas-División de Servicios a la Victima (TDCJ) también ayuda a notificar a víctimas sobre la liberación de prisioneros. Marque al TDCJ al 1-800-848-4284.

CONSEJERÍA

¿Dónde pueden recibir terapia las víctimas de crimen si no lo pueden pagar ellos mismos?
Texas tiene un Fondo de Compensación para Víctimas de Crimen que fue diseñado para pagar unos gastos relacionados con tipos de crímenes serios más cuando la víctima no tiene otra forma de pagar. La consejería, por ejemplo, es uno de tipos de gastos que el Fondo de Compensación para Víctimas de Crimen puede pagar. Para más información sobre gastos específicos cubiertos por el Fondo de Compensación para Víctimas de Crimen, visite la página web del Procurador General del Estado de Texas (www.oag.state.tx.us) o lea el folleto de Compensación de Víctimas de Crimen [PDF]. Para recibir asistencia solicitando la ayuda del Fondo de Compensación para Víctimas de Crimen, póngase en contacto con la División de Servicios a la Víctima en la oficina de su fiscal local.

FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS

¿Dónde pueden encontrar los programas de servicio para víctimas información sobre posibles fuentes de financiamiento?
Empiece con estos posibles recursos:
Agencias de gobiernos locales, estatales, y federales quizás puedan proporcionar fuentes de financiación. Póngase en contacto con su Consejo local de los Gobiernos y también visite:

La oficina del Procurador General de Texas tiene fondos limitados para becas y/o para contratos de servicio y soporte directo para víctimas de crimen. Para más información vea este folleto [PDF]. Para todavía más información, marque a la oficina del Procurador General y hable con el coordinador de becas al (512) 463-0826. Asociados de Justicia en Planificación y Gestión en Maine les ayudan a las oficinas de fiscales monitorear las actividades de las becas. Para más información, visite www.jpmaweb.com o marque al (207) 582-3269.

VIOLENCIA FAMILIAR/DOMÉSTICA

¿Qué es la violencia familiar?
La violencia familiar es definida en el Capítulo 5 del Procedimiento Criminal del Código de Texas como: (1) un acto o amenaza de un familiar a otro que cause daños físicos; (2) abuso de un menor por la familia del menor; y (3) violencia en el noviazgo. “Familia” incluye familiares de sangre o matrimonio, ex parejas, padres del mismo niño, padres adoptivos o niños adoptivos, o cualquier otro miembro viviendo en la casa. La existencia de un noviazgo depende del tiempo de la relación, la naturaleza de la relación, y la frecuencia y tipo de interacción entre las personas involucradas.

¿Quien le puede ayudar a víctimas de violencia familiar obtener asistencia e información sobre albergues?
Víctimas de violencia familiar tienen el derecho de tener la máxima protección de abuso o daño permitido por la ley. Víctimas de violencia familiar deben de marcar a sus agencias policiales, al fiscal de su condado, y albergues de violencia doméstica para pedir asistencia.

¿Cómo puede obtener una orden de protección una víctima de violencia familiar?
Una orden de protección es una orden emitida por una corte civil para prevenir que continúen los actos de violencia familiar. La orden prohíbe que el ofensor: (1) cometa más actos de violencia familiar; (2) amenace a la victima directa o indirectamente; y (3) que vaya o se acerque a la escuela atendida por un niño protegido por la orden. Victimas pueden aplicar para una orden de protección con el abogado del distrito o condado, con un abogado privado, o por un programa que ofrezca servicios legales. La aplicación debe ser presentada en el condado donde la víctima o el ofensor viven. No hay un tiempo mínimo para establecer la residencia y ordenes de protección son disponibles en todos los condados de Texas. Estos recursos también pueden asistir a las víctimas:

  • Para más información sobre el proceso de órdenes de protección, vea este folleto [PDF] en la página web del Procurador General de Texas.
  • Para obtener gratis los papeles de órdenes de protección y otra información, visite www.TexasLawHelp.org.
  • Para obtener más información sobre la violencia doméstica, los albergues, planes de emergencia y recursos generales, visite estas páginas:
    Centro Nacional de Violencia Doméstica y Sexual
    • Línea Telefónica Nacional de Crisis -- Violencia Doméstica: (800) 799-SAFE
    Consejo de Texas de Violencia Familiar
    Proyecto de Advocación en Texas
    • Línea Telefónica Legal de Violencia Familiar: (800) 374-HOPE
    • Línea Telefónica de Crisis -- Asalto Sexual: (800) 295-SAFE
    • Línea Telefónica de Crisis -- Ley Familiar: (800) 777-FAIR

TRÁFICO DE HUMANOS (LA TRATA DE PERSONAS)

¿Qué es el tráfico de humanos (la trata de personas)?
El tráfico de humanos (la trata de personas) es el comercio ilegal de humanos por razones de secuestro, abducción, uso o amenaza de mentiras, fraude, explotación sexual, o labor forzado. También incluye a personas que son detenidas en contra de su voluntad para que paguen una deuda pendiente. La trata de personas no requiere una cruzada de una frontera internacional. Ejemplos de la trata de personas: esclavitud, explotación de trabajadores y tráfico de sexo.
El contrato inicial que hace una víctima para viajar y hacer un tipo de labor no le da el derecho al empleador de después restringirle los derechos a la persona o amenazarla sobre los pagos que le debe. El consentimiento de la víctima es irrelevante - una persona no puede estar de acuerdo a ser traficada. Víctimas del la trata de personas pueden ser encontradas en pornografía de niños, construcción, fabricas, servicios de limpieza, restaurantes, salones de belleza, prostitución, y trabajo de campo.

Victimas de Trafico de Humanos (La Trata de Personas). Víctimas de la trata de personas tienen derechos a pesar de no tener status de inmigrante, pero no reciben compensación de victimas de crimen en Texas porque no son residentes. Todas las víctimas de la trata de personas tienen acceso a asistencia de policías, albergues, servicios médicos, y ordenes de protección sin tener que decir su lugar de nacimiento. Otros beneficios incluyen estampas de comida, Asistencia Temporal Para Familias Desafortunadas (TANF), servicios sociales, y alivios migratorios. Servicios adicionales están disponibles para menores de edad que son traficados.

Leyes de Texas Contra el Tráfico de Humanos (La Trata de Personas). El Código Penal de Texas criminaliza el Tráfico de Humanos (la Trata de Personas). Lea el Código.
Departamento de Justicia de los Estados Unidos: Para más información sobre la trata de personas.
Para recibir ayuda, víctimas de la trata de personas deberían llamar a la Línea de Quejas de La Trata de Personas al 1-888-428-7581. También deberían llamar a la policía local, o ponerse en contacto con la oficina del Fiscal de su condado.

MENTORES DE DIEZ MINUTOS

Responsabilidad debida a Víctimas de Crimen/Compensación a las Víctimas de Crimen
Derechos de Victimas
Lo que abogados de familia deben saber sobre los derechos de víctimas de crimen en Texas
Asistencia para Víctimas de Asalto Sexual en Texas
Víctimas menores de edad de crímenes
Víctimas de crímenes Federales

RECURSOS DEL ESTADO

Varios recursos para víctimas de crímenes están disponibles en el nivel estatal. Unos de esos incluyen:

RECURSOS NACIONALES

Las siguientes páginas de web también dan información para víctimas de crimen y proveedores de servicios:

{Volver al comienzo}